En Septiembre de 2012 hicimos una visita a Dani, un gran amigo de la infancia que se ha afincado en New York.
Antes de nada, agradecerle desde aquí que nos diera cobijo durante 2 semanas en su casa de Manhattan, ya que sin él no hubiéramos podido ni de broma alojarnos tantas noches en la ciudad.
¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de esta ciudad?. Creemos que es una ciudad única en el mundo y de visita obligada al menos una vez en la vida.
Después de haber visto cientos de series y películas ambientadas aquí te va a dar la sensación de que las calles te son conocidas, como si fueran de tu propia ciudad y hayas caminado por ahí antes.
Por otro lado, te va a doler el cuello de la cantidad de rascacielos que hay, y te vas a sentir muy muy pequeño.
Os dejamos el recorrido que hicimos por si os puede dar alguna idea de qué visitar o cómo planificar una visita a la ciudad:
DIA 1: SABADO 1 SEPTIEMBRE 2012 (RIVERSIDE PARK, BROOKLYN)
Tomamos un vuelo desde Madrid a las 09:40 y tras hacer una escala muy, muy justa en Charlotte, llegamos a Nueva York (La Guardia) a las 16:30, hora local.
Desde el aeropuerto tomamos el bus M60 desde La Guardia Airport – hasta la parada Broadway/W110th St (bus cada 7-9′) (50′ de trayecto). El apartamento de nuestro amigo estaba en pleno Manhattan, en la calle 110, justo cuando termina Central Park y antes de llegar a Harlem:
Después de la paliza del vuelo, este primer día no hicimos demasiada cosa. Nos acercamos al cercano Riverside Park, un parque estrechito pero muy alargado, que da al Río Hudson, y que va desde la 72nd hasta la 130th:
En esta primera noche, quedamos con nuestro amigo y fuimos en metro a Brooklyn, concretamente a la parada de Bedford Av.
Íbamos al restaurante 5 Leaves (18, Bedford Ave), pero no había mesa en ese momento, así que nos apuntamos en la lista de espera, e hicimos tiempo en el Berry Park Rooftop (4 Berry St), donde nos tomamos una cervecita con unas grandes vistas del Empire State y del Chrysler Building.
Si os gusta subiros a las alturas, estáis de enhorabuena, porque esta es la mejor ciudad para disfrutar de vistas panorámicas, así que como recomendación subiros a todos los edificios con terraza que podáis:
Finalmente, cenamos en el 5 Leaves, un sitio super recomendable, donde cenamos realmente bien. De esos sitios que están siempre llenos y es complicado encontrar mesa:
Por el camino, pasamos por la fábrica de cerveza de la Brooklyn Brewery:
El día no dio para mucho más, de vuelta en metro al apartamento, que al día siguiente nos pegaríamos una paliza por Manhattan andando, que aún hoy en día recordamos.
DIA 2: DOMINGO 2 SEPTIEMBRE 2012 (FINANCIAL DISTRICT, CIVIC CENTER, SOUTH ST SEAPORT, BROOKLYN: DUMBO)
En este día visitamos los barrios de Financial District, Civic Center, South St Seaport y Dumbo (Down Under the Manhattan Bridge Overpass). Puede parecer que no es mucho, pero fue un gran tute a andar.
FINANCIAL DISTRICT
Cogimos el metro en Cathedral Pkwy hasta South Ferry. El objetivo era contemplar la Estatua de la Libertad, el símbolo de New York. Para ello, fuimos a la terminal de ferries (Manhattan Whitehall Terminal ), que se encuentra al lado del metro. El ferry que cogimos fue el que iba a Staten Island, donde cogimos otro ferry de vuelta a Manhattan, sin tan siquiera visitar la isla.
El ferry es gratuito ya que está pensado para que los neoyorquinos se trasladen entre las islas que componen la ciudad, pero hay que decir que no te bajas en Liberty Island, es decir, la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad. Si estás interesado en visitar el pedestal o subir hasta la corona, tienes que coger un ferry que vaya allí. Nosotros nos contentamos con contemplarla desde cerca pasando con el ferry al lado de ella, pero quizás os haga ilusión acercaros hasta allí.
Nada más abandonar la terminal, tienes unas maravillosas vistas del skyline de la parte sur de Manhattan, el distrito financiero de la ciudad:
También se puede contemplar el famosísimo Brooklyn Bridge, el puente que une Manhattan con Brooklyn, y que posteriormente, este mismo día, cruzaríamos a pie:
Y un poco más lejos el Manhattan Bridge, otro de los puentes que cruzan el East River y conectan Manhattan y Brooklyn:
Al poco de embarcar, divisamos lo que nos había llevado hasta aquí: la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más famoso del mundo junto a la Torre Eiffel, el Coliseo, las Pirámides de Giza o el Taj Mahal:
La estatua fue un regalo del pueblo francés con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de EEUU. La estatua en sí tiene una altura de 46 metros, pero sumándole la base y pedestal son 92 metros:
Otra isla que se divisa es Ellis Island, donde hay un Museo de la Inmigración (gratuito), ya que esta isla fue la puerta de entrada para millones de inmigrantes desde finales del S. XIX hasta mediados del S. XX:
Como os decíamos, llegamos a Staten Island y volvimos a tomar el ferry de vuelta a Manhattan.
Al lado de la terminal de ferries, se encuentra Battery Park, donde se conserva lo que queda de una esfera que había en las Torres Gemelas antes del atentado del 11/09/2001:
Es una zona muy de paso y también vimos los típicos puestos de comidas y helados, tan típicos de las pelis americanas:
Por la zona, también se puede visitar el Castle Clinton, un fuerte circular, sin demasiado interés bajo nuestro punto de vista.
Empezamos a adentrarnos al Financial District, concretamente a la zona conocida como Bowling Green, donde empiezan a aparecer los primeros rascacielos:
Aquí también se encuentra la famosa estatua del Bowling Green Bull ó Charging Bull, osea el Toro de Wall Street, símbolo de fuerza y poderío. Es literalmente imposible hacer una foto sin que salga gente, así que nos resignamos y decidimos continuar con las visitas antes de hacer cola:
Aquí nace la mítica y larguísima calle de Broadway, una de las más famosas del mundo:
También visitamos la Trinity Church, en la intersección de Broadway con Wall Street:
Por supuesto, visitamos la zona de Wall Street, con la archiconocida fachada del New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa de NY:
También puedes visitar por la zona el Federal Hall National Monument (26, Wall St), el primer capitolio de los EEUU y donde fue envestido George Washington, cuya estatua preside el edificio:
A pocos pasos se encuentra el Federal Reserve Bank (33, Liberty Street), uno de los bancos más importantes de los EEUU:
Seguimos con el paseo, flipando con la altura de todos los edificios, y de vez en cuando parándote a contemplar detalles como el típico vehículo de la policía de la ciudad (New York Police Department – NYPD) que has visto miles de veces:
Paseando, llegamos a la One Liberty Plaza, con sus típicos food trucks:
Uno de los rascacielos que más nos gustó de esta zona fue el espigado Woolworth Building (233, Broadway):
Llegamos hasta la zona del One World Trade Center, el rascacielos que sustituye a las derribadas Torres Gemelas, y que con sus 541 metros, es uno de los edificios más altos del mundo:
Tras visitar toda esta zona, conocida como Zona 0, fuimos hasta el Battery Park City, un lugar muy agradable con vistas al Hudson River y al skyline de New Jersey:
Para comer, nos tomamos unas típicas hamburguesas y batidos en el Shake Shack (215 Murray Street).
CIVIC CENTER
Por la tarde dimos un paseo por la zona del Civic Center, donde el edificio más destacable es el Municipal Building (Ayuntamiento):
También visitamos por la zona, la St Paul Chapel (7am – 6pm), una capilla que ha quedado como homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas. Especialmente emotivas las dedicatorias a los policías y bomberos fallecidos:
También curioseamos un poco por los Century 21 (22 Cortlandt Street):
SOUTH STREET SEAPORT
Seguimos con la pateada y llegamos hasta la zona de South Street Seaport, donde te da la bienvenida el Titanic Memorial Lighthouse, dedicado a los que perecieron en la tragedia:
Es una zona muy animada, con multitud de puestos y unas curiosas réplicas de barcos históricos. Una zona bastante diferente de la imagen típica de la ciudad. Son típicos los muelles (piers) 15, 16 y 17:
En nuestro periplo dimos con una tienda bastante famosa de electrónica y tecnología, llamada J&R:
También vimos por primera vez los típicos parkings aéreos de las películas:
Aunque el edificio que más nos llamó la atención de esta zona fue el 8th Spruce St, ahora conocido como New York by Gehry, de 265 metros de longitud:
BROOKLYN: DUMBO
Por si fuera pequeño el paseo, un poco exhaustos, nos animamos a cruzar el Brooklyn Bridge a pie. Tratamos de acceder desde South St Seaport, pero tuvimos que retroceder hasta donde comienza el puente, y añadimos más ratito andando, menos mal que estábamos en forma por aquella época…
Las vistas desde el puente al skyline son increíbles:
Una vez cruzado el puente, nuestra recomendación es acercarse al Dumbo Park, donde tienes las mejores vistas de Manhattan al atardecer. Es un lugar muy popular. Podéis tomar un chocolate en Jacques Torres Chocolat (66 Water St) o un helado en The Brooklyn Ice Cream Factory (1, Old Fulton St) para hacer tiempo hasta el atardecer:
Merece la pena detenerse un buen rato aquí y contemplar como va cambiando la luz con el skyline al fondo. Un lugar mágico, que a buen seguro será uno de vuestros mejores recuerdos de la ciudad:
Para redondear el día, cenamos en uno de los sitios de pizza más laureados de la ciudad: Grimaldi’s (19 Old Fulton St). Ojo, porque hicimos 40 minutos de cola para sentarnos, así que armaros de paciencia si queréis venir. La pizza buenísima y gigantesca, por cierto:
A la vuelta al metro, pasamos por los Brooklyn Heights Cinemas, uno de esos cines americanos antiguos:
Llegamos al apartamento reventados, pero con la satisfacción de haber conocido tantos lugares emblemáticos de una de las ciudades más fascinantes del mundo.